Cannabiol® es un producto farmacéutico en investigación, desarrollado por Knop Laboratorios S.A. Esta investigación farmacéutica y clínica cuenta con la autorización del Instituto de Salud Pública de Chile, y de los Comités de Ética acreditados para la realización de estudios clínicos en seres humanos.
El producto está formulado en base a un extracto de calidad farmacéutica obtenido de la planta Cannabis sativa spp. Este producto farmacéutico es elaborado bajo estrictas condiciones de calidad y seguridad, que son aplicadas desde que la planta es cultivada, hasta la manufactura del medicamento propiamente tal.
El extracto, es formulado con los principales elementos activos de la planta, THC y CBD. Estos compuestos son elementos biológicamente activos, y actúan modulando la respuesta del Sistema Endocannabinoide y otros mecanismos fisiológicos. Este Sistema donde actúan los elementos activos de la planta, fue descubierto en la década de los 90s por el científico Raphael Mechoulam.
Hoy en día, existe cada vez más evidencia científica sobre el uso de estos compuestos para diversas enfermedades, y el uso médico de productos farmacéuticos derivados de Cannabis ha sido aprobado en cerca de 20 países, entre ellos, Chile. El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) autorizó el producto farmacéutico importado Sativex® el año 2016.
Cannabiol® contiene THC y CBD. Estas cantidades de elementos activos, se fundamenta en la actual evidencia científica del uso de estos compuestos sobre las condiciones para la que fue diseñado.